1. El arte no es el descenso sublime del infinito en la abyección finita del cuerpo y la sexualidad. Es la producción de una serie subjetiva infinita con los medios finitos de una sustracción material.

2. El arte no puede ser meramente la expresión de una particularidad (sea étnica o personal). El arte es la producción impersonal de una verdad que se dirige a todos y cada uno.

3. El arte es el proceso de una verdad, y esta verdad es siempre la verdad de lo sensible o sensual, de lo sensible como sensible. Esto significa: la transformación de lo sensible en un acontecimiento de la Idea.

4. Hay necesariamente una pluralidad de artes, y aunque podamos imaginar las maneras por las cuales las artes pueden intersectarse, no hay manera de imaginar la totalización de esa pluralidad.

5. Cada arte se desarrolla a partir de una forma impura, y la progresiva purificación de esa impureza constituye la historia a la vez de una verdad artística particular y de su agotamiento.

6. El tema (sujeto) de una verdad artística es el conjunto de trabajos que lo componen.

7. Esta composición es una configuración infinita, que, en nuestro propio contexto artístico contemporáneo, constituye una totalidad genérica.

8. Lo real del arte es la impureza ideal concebida a través del proceso inmanente de su purificación. En otras palabras, la materia prima del arte está determinada por el inicio contingente de una forma. El arte es la formalización secundaria del advenimiento de una forma hasta entonces in-forme.

9. La única máxima del arte contemporáneo es no ser imperial. Esto también significa: no tiene que ser democrático, si la democracia implica conformidad con la idea imperial de la libertad política.

10. El arte no-imperial es necesariamente arte abstracto, en este sentido: se abstrae de toda particularidad, y formaliza el gesto de la abstracción.

11. La abstracción del arte no-imperial no se refiere a algún público o audiencia en particular. El arte no-imperial se relaciona con una clase de ética aristocrático-proletaria: solo, visibilidad, hace lo que dice, sin distinguir entre clases de persona.

12. El arte no-imperial debe ser tan riguroso como una demostración matemática, tan sorpresivo como una emboscada en la noche, y tan elevado como una estrella.

13. Hoy el arte sólo puede hacerse a partir de eso que, en lo que al Imperio se refiere, no existe. Con su abstracción, el arte vuelve visible esa inexistencia. Esto es lo que gobierna el principio formal de cada arte: el esfuerzo por volver visible para todos y cada uno lo que para el Imperio (y por extensión, para todos y cada uno, aunque desde un punto de vista diferente) no existe.

14. Puesto que confía en su capacidad para controlar el dominio entero de lo visible y de lo audible a través de las leyes que gobiernan la circulación comercial y la comunicación democrática, el Imperio ya no censura nada. Todo arte, y todo pensamiento, se arruina si aceptamos el permiso de consumir, de comunicarnos y de gozar. Debemos transformarnos en impiadosos censores de nosotros mismos.

15. Es mejor no hacer nada que contribuir a la invención de vías formales para volver visible lo que el Imperio reconoce ya como existente.

Alain Badiou

Alain Badiou

Anuncios
comentarios
  1. Su trabajo es estupendo, se necesitan, creo, más blogs sobre arte y que traten sobre la diversidad de los artistas de nuestra generación. Saludos cordiales

  2. Leisy Zamora Montero dice:

    Muy interesante sí fragmentaramos imperial en establishments . No todo el arte se debe al macromundo. Cada parte de este mundo tiene sus propias particularidade socio-politicas e historicas y el artista crea como oponente de su entorno-realidad historico social natural circunstancial en busca de un lugar para el ser humano inmediato… si llegas a japon mucho mejor…. Me pregunto ¿Porque todo( hasta el arte) tiene que girar en torno a la idea de los centros de poder mundial?¿No existe lo diverso y las particularidades y aspiraciones particulares?( Tesis de graduación Academia de San Alejandro “La sensorialidad del orden” 2007). Solo los artistas saben por experiencia personal e incluso colectiva lo que ellos solo saben de ¿por qué, para qué y como se hace arte? porque ellos son quienes lo realizan bajo los influjos especificos del orden social y natural en general que les tocó vivir.

  3. Como artista pienso que la OBRA DE ARTE emerge del profundo silencio interior del sujeto, que el verdadero arte trasciende lo
    meramente bello, artesanal o decorativo. Que la OBRA DE ARTE sería
    la sublimación del mundo, el dolor del mundo que el autentico artista troca en perla, en diamante, luego de haber quemado tanta
    hulla. Es así como emerge invicta la OBRA. Que todo artista debe tener el oficio del artesano, mas no todo artesano tiene la capacidad de vuelo del artista y por ende el de hacer emerger invicta y pura la OBRA DE ARTE.

    FRANCISCO HERNANDEZ ARTISTA VISUAL
    TESIS- EL SILENCIO INTERIOR COMO MATERIA PRIMA DE LAS ARTES.

  4. LA OBRA DE ARTE ES DAR VISIBILIDAD MATERIAL SUBLIMADA A LA EXPERIENCIA DEL SUJETO ARTISTA CON EL OBJETO COMO EXPERIENCIA DEL
    MUNDO CIRCUNDANTE. ES HACER VISIBLE AQUELLO QUE RESULTA INVISIBLE A LOS OJOS FÍSICOS DEL HOMBRE.

  5. UNA OBRA DE ARTE ES EL DIAMANTE LUEGO DE QUEMAR TONELADAS DE HULLA QUE LLEVAN TODA UNA VIDA. ES EL DOLOR CONVERTIDO EN PERLA.

  6. A. del bueno dice:

    ! el arte es la sublimación de los sentidos en un ambiente grotesco !

  7. Eduardo María Castillo del Pedregal dice:

    …keep up the good work^^.

  8. La Obra de Arte, es aquello que supera técnicas, lo cotidiano, lo meramente físico óptico. Es el objeto gastado, transformado por el ser sujeto creador. La materia fundacional del hecho de arte, para mí, es el íntimo silencio, la energía vivencial acumulada, el dolor sublimado del hombre, hecho señal y huella.
    Por parte del artista creador es un auténtico salto al vacío. ÚNICO. Que en el acto, olvida todo lo aprendido y salta a la aventura creativa de una pieza invicta. De un otro Universo incontaminado. Es el diamante extraído de la hulla del espíritu humano, es el dolor sublimado por la fe del acto, creer y crear del sujeto.
    Como diría- Paul Valery- UN MINUTO DE SILENCIO ES LA POSIBILIDAD DE UN FRUTO MADURO. el corte el abejorro del murmullo interior rastrero, para tener acceso a la revelación. Revelación también del propio artista hacia su obra. Raramente en la historia del arte. Categoría de OBRA DE ARTE. único e intransferible que ha de permanecer a través del tiempo y el espacio,superando la precariedad del ser humano y finito.
    francisco hernández

  9. LA OBRA DE ARTE ES EL DOLOR DEL MUNDO Y DEL HOMBRE, A TRAVÉS DEL TRABAJO DE UN ARTISTA CREADOR. DOLOR TAMIZADO Y SUBLIMADO QUE ESTE PLASMA EN EL LIENZO O EN LA PIEDRA. ARTISTA ES AQUEL QUE SE INTERNA EN UN INCONMENSURABLE OCÉANO INTERIOR Y LUEGO, MUCHAS VECES CON DESGARRO, NOS TRAE UNA PERLA O UNA JOYA SUBLIME. ARTISTA QUE SE SUMERGE Y QUE PUEDE, VOLVER A LA COSTA, DONDE TRANSITA EL SUJETO SOCIAL Y COTIDIANO. ARTISTA COMO BUCEADOR GENUINO Y AUTENTICO DE IMÁGENES NO REPRODUCIDAS. SI PRODUCIDAS POR SU TÉCNICA, ARROJO Y SENSIBILIDAD.
    Francisco Hernández

  10. El Arte es la materializaciòn visible de una emociòn humana. Tiempo+
    materia = a Obra + Silencio interior = a Obra de Arte.
    La Obra es la posibilidad de hacer tangible un objeto,de materializar una emociòn que hablando a todos los humanos, esta permanecia oculta.La Obra de Arte tiene la certeza de desbaratar la muerte de un profundo sentimiento sensible del sujeto Artista,convertido en un objeto palpable y sisible la Obra de Arte, que nos ha de trascender en el tiempo y espacio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s